lunes, 8 de abril de 2013

Proyecto Europeo "Europa por los Ciudadanos"

Del 15 al 19 de Abril del 2013 se celebra el Proyecto Europeo "Europa por los Ciudadanos". Hermanamiento con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

Este proyecto está impulsado por La Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social de la Región de Murcia que es la responsable de dirigir las políticas sociales encaminadas al envejecimiento activo, autonomía de los mayores de nuestra Región, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales y por los Alcaldes de las Torres de Cotillas, Arganil (Portugal) y San Javier.

La Región de Murcia es un referente a nivel de Proyectos Intergeneracionales y Envejecimiento Activo desarrollando programas con una continuidad estable desde hace más de 20 años, pioneros en algunas propuestas y con Proyectos catalogados "de buenas prácticas", creemos que por todo esto y por lo novedoso del mismo, haya sido aprobado por lo que podemos estar orgullosos que nos hayan seleccionado porque en España de todos los proyectos presentados solo han aprobado dos.

El Proyecto Europa por los Ciudadanos que vamos a realizar está enmarcado en el ARTE entendido como comunicación y expresión de ideas y emociones mediante diversos recursos plásticos, escénicos, sonoros, lingüísticos y plásticos. Cada día del Proyecto lo vamos a dedicar en especial a un arte.

Destacamos la importancia del mismo por las características que lo definen:

1. Es un proyecto novedoso porque va dirigido a Personas Mayores (la mayoría se realizan con jóvenes).
2. Trabaja las Relaciones Intergeneracionales y la no discriminación, todos somos importantes independientemente de nuestra condición (edad, sexo, discapacidad,...)
3. La metodología es muy participativa y se basa en compartir, aprender y disfrutar.
4. Nos vamos a comunicar y aprender a través de las artes. El Proyecto Europa por los Ciudadanos que vamos a realizar está enmarcado en el ARTE entendido como comunicación y expresión de ideas y emociones mediante diversos recursos plásticos, escénicos, sonoros, lingüísticos y plásticos. 

Objetivos del Proyecto

Con el hermanamiento se pretende crear un sentimiento de pertenencia a Europa y que todos formamos parte de una misma identidad europea, somos diferentes y esas diferencias nos enriquecen si las compartimos.


  • Conocer las costumbres, la cultura y la forma de entender la vida de otras personas y de otros colectivos y generaciones, nos hace ser más tolerantes.
  • En el proyecto se trabaja la igualdad de oportunidades por ser un grupo muy diferente en edad, sexo y cultura, trabajando juntos conseguiremos mejores objetivos.
  • Promoción del voluntariado, implicándonos en la situación y necesidades de los demás.
El proyecto se fundamenta en dar fuerza y continuidad a los intercambios realizados previamente por el hermanamiento de los Ayuntamientos.

En las familias no sólo existen los hijos, sino también padres y abuelos. Por ello deseamos realizar el hermanamiento, a fin de motivar y facilitar el conocimiento intergeneracional. Por otra parte al promover dicho hermanamiento, a nuestros mayores, facilitamos el envejecimiento activo y las relaciones intergeneracionales.

Los Centros Sociales de Personas Mayores de las Torres de Cotillas y San Javier, dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, serán los anfitriones y coordinadores de los diferentes eventos del proyecto, con el apoyo de la Dirección General de Personas Mayores y las concejalías de Servicios Sociales, Cultura y otras de ambos municipios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario